Saltar al contenido

Entrenamientos

Siete programas fijos, un catálogo que crece y lo que pasó después.

Método VAO

Quiénes somos, con qué método trabajamos y qué certificamos.

Blog

Artículos sobre venta técnica industrial.

Recursos

Lo que puedes usar hoy sin hablar con nadie.

Caso de éxito · Instrumentación y ensayos

Capacitación en Ventas de Equipos de Instrumentación para Oil & Gas

Situación de la Empresa Antes de la Capacitación

Qué cambió

Antes y después del trabajo con VAO

Antes

Los ingenieros dominaban el producto pero no sabían comunicar su valor, personalizar la propuesta ni aplicar una metodología de ventas.

Después

Los clientes reportaron mayor satisfacción y los ingenieros ganaron confianza y habilidad para presentar, demostrar y cerrar ventas.

Introducción

Situación de la Empresa Antes de la Capacitación

Ares Control, una empresa líder en la provisión de soluciones y proyectos de instrumentación y control para la industria Oil & Gas en México, se encontraba en una posición sólida en el mercado. Sin embargo, enfrentaba desafíos significativos en la efectividad de su equipo de ventas, especialmente en la comercialización de productos de instrumentación industrial de alta tecnología de la marca ABB. A pesar de contar con personal calificado y productos de gran calidad, las ventas no alcanzaban los objetivos deseados.

Problemas de los Ingenieros en Ventas

Falta de Conocimiento Técnico

Los ingenieros de ventas no poseían un conocimiento profundo de los productos de alta tecnología que ofrecían, como los analizadores de gases, cromatógrafos y computadores de flujo.

Esto les impedía comprender completamente las características, funcionalidades y aplicaciones de los productos, lo que dificultaba la comunicación efectiva con los clientes potenciales.

La falta de conocimiento técnico también limitaba su capacidad para responder preguntas específicas y resolver dudas técnicas de los clientes.

Dificultades en la Comunicación del Valor

Los ingenieros tenían problemas para comunicar efectivamente los beneficios y aplicaciones específicas de los productos a los clientes.

Tenían dificultades para articular cómo las soluciones de Ares Control podían resolver los problemas específicos de cada cliente y mejorar sus operaciones.

La falta de habilidades para la venta consultiva de soluciones técnicas impedía que los ingenieros construyeran relaciones sólidas con los clientes y generaran confianza.

Baja Capacidad de Personalización

Los ingenieros tenían dificultades para adaptar las soluciones a las necesidades específicas de cada cliente.

Aunque comprenden completamente los requerimientos específicos de cada proyecto, tenían dificultades para traducirlos en una propuesta de valor personalizada.

La falta de capacidad de personalización limitaba la competitividad de Ares Control en el mercado, ya que no podían ofrecer soluciones diferenciadas a sus clientes.

Razones de esos Problemas

Capacitación Insuficiente

La formación en venta consultiva previa había sido superficial y no cubría en profundidad las aplicaciones y beneficios específicos de los productos desde el punto de vista técnico-comercial.

Falta de propuesta de valor

Los ingenieros de ventas no tenían suficiente experiencia práctica sobre la justificación del valor de los equipos, lo que limitaba su capacidad para demostrar su funcionamiento y ventajas desde el punto de vista de resultados que motivaran al cliente a comprar.

No disponían de una metodología de ventas

La rápida evolución tecnológica en el sector no se reflejaba en los programas de capacitación, dejando al personal desactualizado. Además, no contaban con una metodología de ventas que indicará al vendedor cada paso que debe dar con el cliente para ayudarle a avanzar hasta el cierre.

Capacidades del Curso de Ventas de Equipos de Instrumentación para Oil & Gas

El curso de capacitación en ventas ofrecido por VAO estaba diseñado para abordar directamente estas deficiencias a través de:

  • Formación Técnica Detallada

    Incluía módulos exhaustivos sobre los principios de medición (Infrarrojo no Dispersivo, Paramagnético, Fotómetro Ultravioleta), así como la operación y beneficios de analizadores de gas y equipos de cromatografía desde el punto de vista comercial y de justificación de la propuesta de valor.

  • Simulaciones y Prácticas

    Se realizaron simulaciones de casos reales y prácticas con equipos de ABB, permitiendo a los ingenieros familiarizarse con las herramientas de ventas para crear interés, diagnosticar, resolver objeciones de ventas y cerrar.

  • Entrenamiento en Habilidades de Venta

    Se incluyeron técnicas de comunicación efectiva y métodos para identificar y adaptar las soluciones a las necesidades específicas de los compradores técnicos del sector Oil & Gas.

Siguiente paso

Deja de vender características

¿Listo para transformar los resultados comerciales de tu equipo de ventas? Deja de vender especificaciones y características técnicas. Exige una metodología de venta consultiva que transforme a tus ingenieros en asesores estratégicos.

Contacto

Domina la venta técnica consultiva

¿Listo para transformar los resultados comerciales de tu equipo con el Método VAO?

Solicitar información