Cada semana, tengo muchas conversaciones con pequeños dueños de empresas, profesionales de venta y webmaster. Si tu eres como la mayoría de ellos, existen tres errores que apostaría que estás cometiendo en estos momentos.
La verdad es que si te encuentras cometiendo algunos de estos errores, es muy seguro que actualmente te sea difícil predecir, medir e incrementar el tráfico que llega a tu web. Si no puedes hacer esto no podrás determinar el retorno de la inversión ROI de tu tiempo y dinero invertido en captar clientes por la web.
La verdad es que si cometes alguno de estos errores no podrás controlar los recursos necesarios para captar nuevos clientes y hacer crecer tu negocio.
ERROR 1 – Las palabras claves no están alineadas con cada una de las actividades de estrategia y marketing Online.
Normalmente le pregunto a la gente que quiere optimizar su web ¿Sabes cuáles son las palabras claves de tu negocio? Y la mayoría de las veces me dicen que si, sin embargo, después de algunas preguntas descubro que las palabras no son las que utiliza su audiencia para buscar la solución a sus problemas. Además, las palabras que han seleccionado por lo general son muy difíciles de proporcionarse en las primeras páginas de los motores de búsqueda.
Algunos si que cuentan con las palabras clave adecuadas, pero no son saben como usarlas para optimizar las páginas de su web, ni su Blog Post o ni los perfiles de sus redes sociales.
Es clave que sepas identificar qué palabras claves son relevantes para tu negocio. Convertirlas en Long Tail para que sea fácil de posicionarlas frente a los motores de búsqueda, monitorear si actualmente te encuentras posicionado para esas palabra clave, conocer cuanto tráfico estas consiguiendo de cada una de esas palabra clave y si los visitantes que llegan a tu Web y que provienen por esas palabras claves se están convirtiendo en ventas.
Hemos comprobado en los clientes a los que hemos optimizado su web, como el tráfico de visitantes de calidad se ha incrementado de 2 a 10 veces más, con un riguroso proceso SEO para alinear las palabras clave con las actividades de marketing Online.
ERROR 2 – No cuentas con ofertas, call-to-action y landing page optimizadas para la captación de clientes por la web.
Es sin duda, el error más común. La mayoría de las empresas no cuentan con CTA (Call to action) dentro de su web. Raramente han desarrollado ofertas relevantes que creen interés para la captación de clientes por la web y mucho menos saben diseñar un Landing Page que funcionen con un alto ratio de conversión. Lo que la mayoría de empresa hacen es colocar el botón “contacte con nosotros” en su navegador y esperar a que alguien llame a la puerta. Esto es equivalente a tener en una tienda a uno de tus vendedores en la esquina del fondo de pie con los ojos cerrados, y con un pequeño y no evidente botón en su pecho que diga “despiérteme solo si usted desea comprar algo”.
La gente no va a contactar con tu empresa hasta que determine que puedes ayudarle a resolver sus retos o que tengas el producto o solución que ellos necesitan. Debes diseñar ofertas que sean relevantes para los retos que tus posibles clientes están afrontando. A continuación te dejo algunos ejemplos de la CTA y call-to-action que hemos realizado para algunos de nuestros clientes.
Observa que la ultima oferta es de naturaleza educativa. Da respuesta a algo que está buscando el visitante. Su objetivo es captar la información de contacto de los visitantes como nombe, email, teléfono, etc. para luego incubarles y prepararle para compra.
ERROR 3 – No determinar de dónde provienen posibles clientes.
Para captar clientes por la web necesitas saber medir lo que ocurre en tu estrategia de marketing Online.
Uno de los errores que observo comúnmente en este apartado es que las empresas se enfocan en las métricas erróneas. Se pierden en ver cuánto tráfico llega a su web y en el número de seguidores, en lugar de ver exactamente cuáles son las fuentes de tráfico (palabras clave, e-mail, enlace de referencia, redes sociales, etc.) que están atrayendo más visitantes que terminan convirtiéndose en prospectos y en clientes. Deja de ver cosas como: número de páginas vistas, número de visitantes o cuánto tiempo alguien permaneció en la web. Estas son cosas irrelevantes si no consigues convertir visitantes en prospectos y estos en clientes.
¿Estar cometiendo alguno de estos errores? ¿Es tu web un factor importante para captar nuevos clientes? ¿Puedes permitirte seguir cometiendo alguno de estos errores? tenemos un curso en VAO que puede ayudarte.
Adicionalmente, en VAO ofrecemos el servicio de diseño de páginas web industriales que ayudan a captar compradores técnicos y sirven para vender las soluciones de empresas que fabrican tecnología industrial, garantizando su posicionamiento SEO, usability y la presentación correcta de tus soluciones para que tu audiencia actúe y contacte para saber más.