El conocimiento compartido que nos aporta Internet hace que el conocimiento en un campo por sí solo valga hoy significativamente menos que antes.
Hoy en día, si lo único que puedes ofrecer son muchos conocimientos sobre una tecnología, productos específicos, sistemas, etc. eres un perdedor, ya que tus clientes pueden conseguir está información en Internet, e incluso llegar a saber mas que tú.
La profundidad de conocimiento combinada con un buen criterio, perspicacia y técnicas de diagnostico comercial valen mucho. En cambio, con el conocimiento por sí solo, le resulta mas barato y rápido a tus clientes consultar a un experto en Internet. Si necesito saber los detalles de una tecnología solo me basta buscar el catálogo e información técnica en Internet, pero si quiero adaptarla a mi situación particular y conocer que tanto se ajusta a mis necesidades, debo buscar a alguien que logre encajar la mejor solución a mi problema, según mis requerimientos.
Disponer de importantes conocimientos raramente basta, es por eso que el hecho de disponer de los conocimientos como ingeniero, arquitecto, financiero, etc. no es suficiente para ser un ingeniero en ventas, un vendedor de proyectos arquitectónicos o un asesor financiero. Debes convertirte en un hibrido, capaz de combinar los conocimiento técnicos con las habilidades y herramientas para la venta. Estamos en un momento donde las empresas no buscan profesionales que reciten los catálogos de productos a sus clientes, quieren asesores capaces de diagnosticar y entregar soluciones de valor que se adapten a los requerimientos exigidos.
El mercado está buscando profesionales de la venta que combinen ambas caras de la moneda. Si sus intensiones son las de convertirse en un ingeniero en ventas, un asesor financiero, o un profesional de la venta de soluciones complejas, comience a prepararse en las artes de la venta, una buena forma es seguir los consejos y artículos de este Blog, pero no descuide mantenerse al día con los cambios tecnológicos de su especialidad, ya que estos son los que completan la otra cara de la moneda en esta apasionante profesión.