Imagina el siguiente escenario: un día la economía se deteriora y las ventas en tu empresa caen en picado. Entonces tu jefe entra en tu despacho y dice: “Lo siento, tengo malas noticias para ti. Hemos reducido la plantilla y tu puesto ha sido eliminado” ¿Qué haces ahora? El mercado laboral es horroroso, especialmente para los ingenieros. ¿Cómo te vas a ganar la vida?
Hasta ahora, la mayoría de los ingenieros que buscan empleos se comportan como espermatozoides intentando fecundar un óvulo. Millones de profesionales luchando por un empleo mal pagado. Yo te propongo que dejes de mendigar por ocupar un cubículo y emprendas la aventura como consultor, como profesional imprescindible buscado y deseado por muchos clientes. La venta consultiva no se le da bien a todo el mundo, pero para muchos ingenieros puede llegar a ser una carrera gratificante a muchos niveles.
Curso de Ventas para Ingenieros y Técnicos
La consultoría puede ser una carrera fabulosa o puede ser un salto al vació sin paracaídas. Algunos ingenieros con experiencia dejan su trabajo a tiempo completo con un salario predecible y estable, para lanzarse a la busca del gran desafío de trabajar diversos proyectos y clientes particulares, para así conseguir la libertad de establecer su propio proyecto profesional. Otros son obligados a tomar este camino debido a la oleada de despidos de los últimos dos años debido a la implacable crisis que vivimos. Sea cual sea el caso, estos ingenieros han llegado a un nivel importante en su curva de aprendizaje técnico y ahora deben buscar la forma de saber vender ese importante capital de experiencia e intelecto a sus posibles clientes. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Estas preparado para ello?
La venta consultiva es sin duda alguna una experiencia única, y sé que al principio puedes ver ciertos inconvenientes como la diversidad de proyectos a los que enfrentarte, la presión de tener que tratar con clientes desconocidos y tener que empezar cada venta y proyecto desde cero hasta llevarlo al final. Seguro que también el peso de los costes mensuales de tu negocio pueden darte miedo.
Los consultores con negocios propios tienen la principal ventaja de la flexibilidad para determinar sus horarios, el único que marca cuanto quieres ganar eres tú y tienes la oportunidad de ganar cada año más y más dinero. Si eres bueno en lo que haces y en tu área, estoy seguro que muchos clientes querrán contratar tus servicios.
Los consultores autónomos son pequeños empresarios que se enfrentan a la responsabilidad de nunca acabar de vender. La consultaría, básicamente es la venta de tu experiencia como ingeniero. Conozco muchos ingenieros que son verdaderos expertos en sus áreas y que dominan a la perfección ciertas tecnologías. Su experiencia es su principal recurso que pueden ofrecer a muchos clientes que no pueden valerse por si mismos y requieren de los servicios de un experto.
Si actualmente te encuentras buscando un nuevo empleo, una buena forma de mantenerte económicamente mientras esperas por el empleo que quieres, es conseguir que te contraten para un proyecto en particular. Esto te permite conseguir algo de dinero, mientras esperas el trabajo que quieres. Piensa en qué sientes que eres realmente bueno y empieza a desarrollar relaciones con empresas que puedan estar interesados en contratar algún servicio tuyo, antes de incluirte en su plantilla a tiempo completo. Identifica tres servicios de valor que puedas ofrecer. Un amigo que vive en canarias, se ofrece cómo director de obras para empresas de la península que quieran empezar a participar en licitaciones públicas en Tenerife. Él les ayuda con la presentación de contactos dentro de la administración pública y gestionando las obras una vez han sido adjudicadas ya que conoce muy bien a los directores de obra de la administración y a los proveedores locales que pueden subcontratarse.
Para mi un consultor es una persona con un alto nivel técnico que puede aportar a sus clientes claridad y comprensión a problemas complejos mediante un diagnostico, para luego diseñar y entregar soluciones que se adapten perfectamente a los requerimientos del cliente. Para conseguir esto, deben combinar sus conocimientos técnicos con las mejores herramientas y técnicas de gestión comercial para la venta de soluciones de alto nivel tecnológico. Puedes Echar un vistazo al contenido del Curso de Ventas para Ingenieros y Técnicos.
No importa cual sea tu campo de consultaría, bioenergía, informática, telecomunicaciones, edificación, etc. Los clientes necesitan expertos y prefieren contratar aquellos ingenieros actualizados con la tecnología de hoy y no las de ayer. La tecnología y la ingeniería va cambiando muy rápido y tu como consultor debes actualizarte y ser capaz de vender estos cambios, que por cierto, en muchos casos, son una oportunidad.
Hoy en día no existe un puesto de trabajo seguro, tu seguridad profesional se deriva de pensar en tu profesión como una empresa y en tus conocimientos y trabajo como en un producto. Las reglas del juego han cambiado y tú debes cambiar tu mentalidad de “empleado” por la de proveedor de servicios. Si actualmente estas trabajando para una empresa, estas alquilando tus conocimientos y experiencia por un sueldo al mes. El ingeniero consultor convierte a su profesión en su negocio personal.
Muchos ingenieros están aceptando condiciones inaceptables por mantener un empleo y ahí esta el error. Tu objetivo no debe ser mantener un empleo sino aumentar tu capacidad de ser empleable. No busques un empleo, sino más bien oportunidades de ganarte la vida. Y para conseguirlo debes posicionarte como el mejor en tu sector y como una autoridad en tu materia.
Éste 2013 será el año de los profesionales con nombre y apellido capaces de vender su capital intelectual, el gobierno esta preparando ayudas para los emprendedores jóvenes. Ya tienes tú producto que es tu conocimiento y tu experiencia, ahora solo te falta aprender a vender lo que haces. Debes saber como posicionarte cómo un líder en tu campo y sobresalir sobre los demás. Te recomiendo el curso: Cómo generar nuevos clientes y más oportunidades de negocio con el Marketing Online Se trata de un curso altamente interactivo y práctico donde se enseñan herramientas avanzadas para la prospección de nuevas oportunidades, que garanticen tu éxito y un Embudo de Ventas lleno de prospectos de calidad. Los participantes al taller aprenderán las habilidades necesarias para interactuar con su nicho de clientes objetivo consistentemente, en repetidas ocasiones y en un nivel lo suficientemente alto como para crear un impacto real sobre los ingresos, un punto de verdadera importancia para quien se encuentra desarrollando un nuevo negocio. Todo esto con la utilización de herramientas de marketing Online y redes sociales.