¿Estas cansado de competir por un puesto de trabajo dónde se están postulando 200 candidatos? ¿Estas cansado de ver como seleccionan aquel profesional con menos experiencia, que pide menos dinero que tú?
Las estrategias tradicionales para conseguir empleo ya no están funcionando. Es casi imposible llegar a ser el ganador cuando existen 200 profesionales cualificados aplicando para el mismo puesto de trabajo. Y la verdad es que haber quedado entre los cuatro finalistas, no es un consuelo, cuando otro se ha quedado con el puesto.
La economía ha cambiado, la forma de comunicarnos ha cambiado con las redes sociales, así que debemos hacer algo diferente si queremos conseguir resultados positivos.
Si eres como la mayoría de profesionales que conozco, que buscan empleo, entonces podré ubicarte en cualquiera de los siguientes grupos:
- Aquellos que están esperando a que se publique una nueva oferta de trabajo para la cual estén cualificados.
- Aquellos que han enviado su resumen curricular a 1000 empresas esperando a que alguien se tome el tiempo para leerlo.
- Aquellos que se han postulado en casi todas las páginas de búsqueda de empleo online existentes. Si te encuentras en cualquiera de estos grupos, lamento decirte que tus oportunidades de éxito serán muy bajas.
Para todos aquellos que buscan un primer empleo, aquellos que quieren volver al trabajo cuanto antes o quienes deseen explorar un cambio de carrera, quiero decirles que las viejas recetas ya no funcionan. Las redes sociales son las nuevas herramientas para crear interés y curiosidad sobre tu candidatura profesional. Son plataformas más que probadas para facilitar las conexiones entre profesionales y las empresas. Ventas de Alto Octanaje ha creado un Curso sobre cómo utilizar las mejores herramientas del Marketing y la Venta para la búsqueda de empleo. Enseñamos a los participantes ha utilizar los medios sociales para aprovechar el poder de la Internet para investigar e identificar las oportunidades de trabajo que estén alineadas con sus capacidades y experiencia profesional.
Actualmente algunos profesionales dominan mejor que otros las redes sociales, pero lo verdaderamente importante es saber crear una «presencia online» tal vez este termino te suene mucho más elegante y exclusivo de lo que realmente es. ¿Estás actualmente en LinkedIn? ¿Tienes un blog? Si la respuesta es “Si” Entonces has comenzado ya una presencia online de ti mismo. Hoy en día, cada vez más empleadores están usando Google para evaluar candidatos. Ya no se evalúa únicamente utilizando tu resumen curricular y unas pocas referencias. Los resultados de Google son ahora sus referencias y tu resumen curricular es ahora un perfil en las redes sociales. ¿Cuándo introduces tu nombre en Google que aparece? ¿Cuentas con un perfil online fuerte que atraiga a los empleadores que te interesan?