Un sitio web industrial B2B requiere de una estrategia online totalmente diferente a la que puede funcionar con webs comerciales, o de sectores como el B2C. Sin embargo, la constante evolución y el ritmo actual del marketing empresarial dificulta que muchos de los dueños o directores de proyectos puedan estar al día con las características que realmente dan resultados y que, desde luego, puedan atraer clientes potenciales.
Un sitio web industrial B2B debe tener una serie de características y funciones particulares porque su contenido requiere un enfoque selectivo y cuidadoso. Es decir, se debe estudiar y planificar, de manera muy particular, la manera en la cual presentar la información a tus posibles leads e, incluso, a tus clientes actuales, porque esto puede influir directamente en la decisión de hacer o no negocios con tu empresa.
Pero, además de eso, dentro de las características clave que debe tener un sitio web industrial B2B, existe una serie de funciones que no son realmente “imprescindibles”, por lo que, aunque pueden servir como elementos de valor agregado que pueden potenciar tu web, también pueden elevar el coste total en el desarrollo del mismo.
De esa forma, es fundamental definir, al inicio del proyecto de diseño de tu sitio web industrial B2B, no solo la hoja de ruta para convertir tu web industrial en una máquina generadora de leads, sino que también tener claro cuáles son las funciones que deben estar, con el propósito de evitar malentendidos entre tú y el diseñador web.
En tal sentido, luego de años de experiencia el diseño y rediseño de sitios web industriales, en Ventas de Alto Octanaje (VAO) hemos desarrollado una lista de las características clave que debe tener un sitio web industrial B2B, las cuales te detallamos a continuación:
- Debe tener vídeos o imágenes de alta calidad. Lo primero que necesita un sitio web industrial B2B de calidad es el contenido visual, con vídeos o imágenes reales de tus soluciones. Las imágenes granuladas de baja calidad, sacadas desde un teléfono móvil, o fotos de archivo, simplemente le restarán potencia a la web. Si, por ejemplo, eres una empresa OEM o un fabricante de piezas personalizadas, es fundamental que exhibas tu trabajo con productos de alta calidad, y si es un proveedor de servicios o distribuidor, muestra tu trabajo con vídeos de nivel profesional.
En VAO, hemos desarrollado vídeos de calidad para nuestros clientes, con una imagen que genere cercanía entre la empresa y sus leads, como el ejemplo que te mostramos a continuación:
- Productos o servicios bien detallados. La siguiente función que debe incluir un sitio web industrial B2B de calidad es una información detallada de las especificaciones de productos o servicios. En caso de ser productos, no nos referimos a las características técnicas, sino a los beneficios que esa solución puede brindarle a tu cliente potencial. Recuerda que no vendes productos, vendes soluciones.
- Catálogos y documentación. Desde luego, que los productos que detalles en tu sitio web industrial B2B debe contar con un pequeño apartado para especificar las características técnicas, pero no debe ser más relevante que la información que realmente aporte soluciones. En este sentido, bastará con colgar ese contenido técnico en archivos PDF.
- Certificaciones acreditadas. Si has trabajado duro para obtener las certificaciones, entonces debes hacerlas visible en tu sitio web industrial B2B. Si tienes una certificación ISO, colócala en un lugar importante. Si tienes otras certificaciones, no importa si existe algún tipo de negocio o técnico, asegúrate de presentarlas en su sitio web industrial, bien sea debajo de la propuesta de valor o en el “footer” de la web. Estas son formas importantes de generar confianza y mostrar experiencia.
- Casos de éxito en vídeo. Los casos de éxito son una gran herramienta para compartir con sus posibles clientes. Lo que incluye un buen estudio de caso es una descripción clara sobre el desafío o el problema que tuvo tu cliente, detalles sobre cómo resolvió ese problema y las bondades de la solución que tú proporcionas, en especial, si lo haces a través de un vídeo, que ayuden a contar la historia de lo que se logró para ese cliente, como el que hemos hecho con uno de nuestros clientes:
- Especificar las industrias objetivo. Es clave que, en tu sitio web industrial B2B, te centres en apuntar el contenido hacia las industrias objetivo, que en definitiva son las que tienen más capacidades de cumplir con tus requisitos.
- Información del contacto. Debes proporcionar múltiples formas para que tu prospecto se ponga en contacto contigo. Asimismo, debes intentar responder a todas sus posibles dudas a través de una sección de preguntas frecuentes. La información de contacto debe ser relevante, con lo cual, debe incluir números de teléfono, e-mail, dirección y un formulario de contacto para facilitar el proceso.
Además de estas características clave de un sitio web industrial B2B, también debes valorar otros elementos que deben existir desde el propio inicio del proyecto, o que pueden ser añadidos más adelante. Por ejemplo, el resto de funciones más comunes dentro de una web industrial suelen ser:
- Búsqueda del sitio.
- Búsqueda paramétrica de productos.
- Responsive.
- Bolsa de trabajo/solicitud online.
- Secciones protegidas por contraseña.
- Intranet solo para empleados.
- Área de socios/distribuidores únicamente.
- Sistema de gestión de contenidos (CMS).
- Newsletter con formulario de registro.
- Formas complejas.
- Formas pre-pobladas y landing pages.
- Video streaming/demostraciones interactivas.
- Integración de base de datos.
- Feeds RSS/Blog/Foro de discusión.
- Relaciones con inversores/Sala de prensa.
- Chat en vivo/clic para llamar.
En VAO, a través de nuestro servicio de Diseño de Páginas Web Industriales , podemos ayudarte en la planificación y diseño de tu sitio web industrial B2B y, de esa manera, captar compradores técnicos de tus soluciones, garantizando su posicionamiento SEO, usability y la presentación correcta de tus productos o servicios para que tu audiencia actúe y contacte para saber más.
Para saber por qué son tan costosos los errores de contenido de una web industrial, contacta con uno de nuestros asesores y conoce el verdadero valor de las soluciones técnicas que vende tu empresa.