¿Alguna vez has oído hablar de CRM INDUSTRIAL? El acrónimo significa Gestión de la relación con el cliente, es un software que representa un elemento esencial en una estrategia comercial para ingenieros que venden productos industriales.
Se puede aplicar en todos los sectores empresariales donde la venta es compleja y tiene una serie de beneficios para la gestión de compradores técnicos y todos los datos de la empresa. Es ideal como soporte, no solo para marketing industrial, sino también para el sector comercial de una actividad.
El CRM ayuda a analizar, administrar y optimizar todas las interacciones con los clientes, al examinar los datos recopilados analíticamente. Es un elemento central para optimizar el trabajo desde un punto de vista comercial y de marketing industrial.
El CRM INDUSTRIAL: ¿Qué es y para qué se utiliza?
Como ya se mencionó, CRM significa Gestión de la relación con el cliente.
Es un software que sirve para gestionar las relaciones entre la empresa y los clientes industriales que necesitan tecnología, equipamiento, maquinaría, servicios técnicos, proyectos de ingeniería y soluciones complejas. Se aplica principalmente en el campo del marketing industrial, pero también puede ser una herramienta útil para gestionar los procesos de ventas consultivas.
El CRM para ingenieros es una especie de gran base de datos, donde puedes recopilar información sobre las personas que la compañía conoce, esto se aplica tanto a los clientes como a los posibles clientes, es decir, clientes potenciales.
Entre las ventajas de un CRM para el marketing industrial, está precisamente el hecho de que puedes mantener una interacción con los clientes en un doble nivel:
- Por un lado, se establece una relación para acercarse al nuevo cliente, para crear un diálogo con la empresa.
- Por otro lado, tratamos de retener al cliente ya adquirido para que compre nuevos proyectos o compre productos de manera continua, llegando a ellos con propuestas cada vez más personalizadas.
Por lo tanto, el CRM sirve para cambiar completamente la visión de la compañía del cliente, dándole una estructura mucho más sólida.
Usar el CRM para el marketing industrial, significa aprender a administrar mejor toda la información del cliente, integrando las diferentes fuentes. Este conocimiento proporcionará datos útiles para activar cada canal de comunicación a fin de hablar correctamente con el público objetivo sobre sus problemas en planta, necesidades de ahorro energético o sobre oportunidades de mejora de la eficiencia productiva de sus procesos de manufactura.
Diferentes usos del CRM para el marketing industrial
Se debe hacer una distinción entre cuatro tipos de uso del CRM INDUSTRIAL.
- Uso estratégico del CRM, que debe tratar de conquistar nuevos clientes y mantener a los clientes actuales, creando una identidad de marca clara y fuerte.
- Uso operativo del CRM, se trata de estandarizar y automatizar una serie de procesos, a fin de prever acciones de marketing industrial, como la segmentación para realizar campañas de prospección más personalizadas.
- Uso analítico del CRM. Que procesa todos los datos de clientes potenciales y actuales para mejorar su interacción con tu empresa y alinear las actividades de marketing industrial.
Pero el CRM, también se puede usar desde un punto de vista colaborativo, al reunir conocimiento de los departamentos y mantener activas las herramientas de comunicación.
El sistema de CRM para el marketing industrial, la primera herramienta de comunicación
¿Cuál es el uso específico del CRM para actividades de marketing industrial?
El CRM es un software que ayuda, en primer lugar, a segmentar al público objetivo en una estrategia de marketing industrial.
Entre sus ventajas, está el de garantizar el análisis detallado de toda la base de clientes para reestructurar el material promocional y técnico de una manera específica, logrando responder a las necesidades de esa audiencia en particular.
Hasta la fecha, este es un elemento esencial porque muy a menudo, en un canal digital como las redes sociales, la cantidad de personas alcanzadas es muy alta.
Poder dividir a tu público objetivo hablando directamente de sus necesidades, significa establecer un proceso de marketing industrial de ventas completamente renovado.
Los sistemas de CRM logran calificar el tráfico obtenido y lo hacen a partir de la idea de que los clientes se han hecho de esa marca.
Además, las funcionalidades del CRM INDUSTRIAL pueden monitorear todos los procesos de generación de clientes potenciales para poder crear una lista de contactos que con el tiempo estarán interesados en los productos de tu empresa.
No solo se trata de una fotografía de la audiencia actual, sino también una interpretación del potencial futuro de cada cliente potencial. Esto te ayudará a rentabilizar tu esfuerzo comercial
Otra característica clave en el uso de CRM para el marketing industrial, radica en la funcionalidad para la geolocalización de campañas.
Gracias a los datos recopilados con este sistema, se crearán campañas de marketing basadas precisamente en la posición geográfica de un cliente potencial.
La elección y las ventajas de un CRM industrial
El CRM es una herramienta fundamental hoy en día para empresas industriales de todos los tamaños.
En un mercado cada vez más competitivo, donde las empresas deben emerger y mantener su audiencia, el CRM es una oportunidad para hacer que la comunicación externa sea más apreciada y efectiva.
Las propuestas en el mercado son múltiples y varían ampliamente en términos de funcionalidad e inversiones requeridas, pero pocas están especializadas en plataformas CRM para ingenieros en ventas y vendedores técnicos industriales. Estas evaluaciones deben realizarse a partir de las necesidades particulares de la empresa y del uso real de la herramienta.
Demasiadas empresas hoy en día tienen una herramienta de CRM Industrial que no usan, o solo usan superficialmente.
Para sacar lo mejor del CRM Industrial, es necesario tomar una decisión estratégica.
Desde VAO acompañamos a las empresas en esta elección, ofreciendo habilidades y profesionalismo altamente especializados. Somos expertos en sistemas de CRM Industrial y rutas de innovación digital en la venta de soluciones técnicas, ofrecemos asesoramiento personalizado para cada empresa. Te invitamos a solicitar una Prueba Gratuita.
Un asesor de VAO estará a tu disposición para identificar necesidades, evaluar expectativas y construir juntos el camino hacia un crecimiento empresarial saludable.
El presente y el futuro del marketing industrial con el CRM
El CRM ofrece una gran ayuda al marketing industrial, porque permite a las empresas llevar a cabo una comunicación específica y también estrategias de venta consultiva personalizadas.
Con la difusión de este tipo de tecnología, incluso con un presupuesto bajo, las pequeñas y medianas empresas pueden usar el CRM corporativo, para mejorar su estrategia de marketing industrial en redes digitales y sociales.
El concepto de CRM, con todo el potencial resaltado, está evolucionando tanto, que supera tu estructura original y conduce a la Gestión de la experiencia del cliente.
CRM es una gestión de la experiencia del usuario, con la que interactúas a 360 grados.
El objetivo es establecer nuevas estrategias de marketing industrial basadas en este sistema, creando así una combinación de experiencias digitales dentro y fuera de la realidad empresarial.
Debemos intentar crear una visión cada vez más completa y amplia, analizando los datos recopilados en las herramientas digitales. El enfoque corporativo vinculado al marketing industrial con el CRM, está cada vez más centrado en el cliente. Todo se basa en la experiencia del usuario, que se vuelve central para el logro de los objetivos de marketing industrial.
Una empresa que venda productos industriales o proyectos de ingeniería industrial que quiera mejorar desde el punto de vista de la comunicación comercial y digital, no puede dejar de usar un CRM para ingenieros, integrado con características en línea con las necesidades. Los beneficios se encontrarán de inmediato en términos de lealtad del cliente, mayores clientes potenciales y mayores ganancias.