Hace unos días me encontraba viendo el Discovery Chanel y me llamo la atención un programa sobre los animales en la sabana africana y he querido realizar una serie de post relacionando estrategias y tácticas de la venta con algunas cualidades muy peculiares de estos fascinantes animales. Por ejemplo las cebras, ¿Sabes por qué las cebras tienen rayas? En primer lugar para camuflarse y en segundo lugar para poder identificarse, de hecho cada cebra es diferente y sus rayas son únicas e identifican a cada individuo.
Las rayas además les sirven para controlar la temperatura corporal. En la época de frío, las rayas negras salen a relucir y permiten a la cebra capturar mayor calor del sol. En la época de días de mayor calor, las rayas blancas sobresalen del resto, reflectando la luz del sol. Se crea un flujo de aire continuo alrededor del cuerpo, ayudando a la cebra a controlar su temperatura. ¡Estas cosas de la naturaleza me parecen brillantes!
¿Qué podemos aprender de las zebras en relación a la venta?
En esencia, las cebras nos enseñan acerca de la importancia de ser capaces de adaptarnos a los cambios. ¡Como si eso fuera tan fácil para los humanos!
El proceso de adaptación y ajuste requiere que seamos astutos observadores de los cambios en nuestro entorno y de la gente que interactúa con nosotros. Debemos ser capaces de actuar de una u otra manera en cuanto detectamos una situación de cambio. Necesitamos estudiar las tendencias de los negocios y mercados de actuación de nuestros clientes y necesitamos ser mejores comunicadores. Adaptarse al cambio significa que probablemente fallaremos y seguro que repetidas veces, pero no te preocupes que eso significará que eres un luchador, que te levantas e intentas cosas nuevas hasta conseguir lo que mejor funciona.
Adaptarse al cambio significa que conocemos donde se encuentra cada cliente durante el proceso de decisión y sabemos como ayudarle a tomar la mejor decisión de compra para él.
En resumen, adaptarse a los cambios sin relativo esfuerzo tal y como lo hacen las zebras requiere bastante esfuerzo de tu parte. Los mejores profesionales de la venta hacen que parezca fácil, pero la verdad es que ellos han tenido que trabajar mucho para saber ajustarse a los cambio