Siempre he comentado en mis charlas que el secreto del networking radica no en lo que haces sino en como lo haces, es decir que todo depende de cómo usted se interrelaciona con su mundo profesional. Aquí no se trata de vender, sino de informar y contar cosas de valor para sus contactos.
Usted podría ofrecer un gran número de cosas a sus contactos, como por ejemplo:
1. Dar apoyo a los consultores externos en la realización de proyectos que estos tengan con el cliente final.
2. Proporcionar asesoramiento técnico y feedback sobre temas específicos.
3. Recomendar productos y servicios que le hayan sido de utilidad para usted. Por ejemplo, yo recomiendo programas informáticos online para la gestión del tiempo, gestión de contactos y agenda. Conozco un ingeniero en ventas que avisa a su red de contactos acerca de las oportunidades en otras ramas de la ingeniería diferentes a su sector que se va encontrando por la calle durante sus visitas comerciales.
4. Compartir información que considere que pueda ser de interés para su red.
5. Aprender sobre el negocio de sus contactos con el fin de ayudarles a conseguir sus objetivos. ¿Conoce los objetivos de sus contactos?
6. Ofrecer su experiencia.
7. Presentar sus contactos a otros contactos.
Al igual que usted da, también debe pedir, intente ser claro sobre lo que quiera y necesite de sus contactos y no olvide dar las gracias. Al final de todo, la gestión de contactos se reduce a un proceso que buscar, recopilar y distribuir información para el mutuo beneficio de usted y de las personas que conforman su red.