La mayoría de los ingenieros en ventas pasamos una cantidad absurda de horas frente al ordenador, desarrollando emails a puerta fría, con la esperanza de crear el mensaje perfecto que haga que los prospectos digan “Claro que sí, sería un placer reunirnos con usted lo antes posible”.
Esto sería excelente, sin embargo, requiere de mucha práctica desarrollar el mensaje perfecto para despertar el interés de los prospectos. No obstante, en VAO tenemos unas cuantas técnicas de ventas que te ayudarán a evaluar la efectividad de tus correos:
- El cliente es la estrella: antes de comenzar a escribir, debes tener muy claro que lo más importante en un correo de prospección no es lo que tú quieres decir, sino, lo que tu posible cliente quiere escuchar. Una vez hayas entendido esto y hayas redactado un correo con el que te sientas cómodo, puedes proceder a evaluarlo.
- Autoevaluación: envíate a ti mismo el correo que tienes listo y léelo como si fueras tu prospecto. Sé brutalmente honesto contigo mismo. ¿Despertaría tu curiosidad y te haría contestar, o lo enviarías directo al buzón de eliminados?
- Pídele ayuda a un cliente de confianza: envía tu correo a un cliente de tu confianza, alguien con quien ya tengas tiempo trabajando y pueda darte un feedback de utilidad.
- Pruébalo en prospectos: No te preocupes si no es perfecto, sólo trátalo como un experimento; eso sí, no pierdas de vista que tu objetivo es mejorar tu mensaje.
Un intento no es suficiente
Así que cuando te preocupe la efectividad de tus emails, experimenta todo lo que puedas y prueba muchas variantes y formas de hacer llegar tu mensaje. Esa es la única manera para dar con un formato que realmente funcione.
Recuerda además que un sólo correo no es tu única oportunidad para aproximarte a un prospecto. Este es sólo una parte de un ciclo que tiene al menos 8 ó 10 pasos. Tendrás muchas más oportunidades para abordar a quien quieres que sea tu cliente.
Si tienen alguna pregunta o sugerencia no duden en escribirnos, nos encantaría ayudarlos con sus correos para captar clientes o cualquier otro aspecto de la venta. En el Curso de Ventas para Ingenieros ofrecido por VAO explicamos en detalle cómo realizar emails que piquen la curiosidad y te ayuden a cerrar citas con tus prospectos y en especial con las personas con poder de decidir la compra.