Realizar un buen Newsletter requiere controlar y saber mover algunas piezas. Por ejemplo, debes estar pendiente del contenido, de los call to action, del diseño del email para que funcione en distintos tipos de bandeja de entrada, debes evitar convertirte en un spam, incluir enlaces, etc. Como puedes ver hay que vigilar muchas cosas para poder conseguir que un Newsletter que funcione.
Así qué, sí no estas seguro sobre como controlar cada uno de los pasos anteriormente nombrados, deberías seguir leyendo este artículo. Aquí tienes algunos consejos clave para diseñar y lanzar un Newsletter que funcione.
1) Determina cuál es el objetivo del Newsletter
Lo primero es asegurar que el objetivo de tu Newsletter está alineado con la estrategia de contenido y marketing de tu empresa. ¿Lanzas un Newsletter para captar nuevos clientes y oportunidades de negocio? ¿Quieres conseguir datos relevantes de tu lista de contactos? ¿Quieres enviar tráfico a tu web site? ¿Quieres que se descarguen una promoción? piensa bien qué quieres que haga la gente cuando reciba tu Newsletter.
Realizar un seguimiento del número de personas que abren tus correos y del número de personas que pinchan e los enlaces incluidos dentro de tu email Newsletter pueden darte una idea de lo bien que está funcionando el diseño de tu Newsletter.
2) Desarrolla el contenido
Una vez determines los objetivos de tu Newsletter llega el momento de encontrar contenido. Dependiendo del plazo de tiempo que te has marcado para alcanzar tus objetivos y qué tan seguido vas a enviar tus email Newsletter, deberías de utilizar una estrategia activa o pasiva para conseguir el contenido. Activa significa que vas a la cacería de contenido que te ayude a alcanzar tus objetivos. Pasiva significa que estarás a la espera de su llegada utilizando google alert, redes sociales, suscripciones a blogs, suscripciones a revistas, notas de prensa, etc.
Yo te recomiendo que uses un mix de las dos formas de localizar contenido. Todo depende del tiempo que necesites para otras actividades o del tiempo que te quieras ahorrar.
3) Diseña una plantilla para tu Newsletter
Cómo quieres que luzca tu email. Debes diseñar donde quieres que aparezcan las promociones, cuánto espació requieres para el texto, donde incluir los botones para compartir en redes sociales, cómo empezar el texto, cuál es el asunto más apropiado.
Mi recomendación es que no incluyas elementos flash ya que pueden ralentízar su apertura. Con un texto y un formato en color puede quedar muy bien. El diseño debe invitar a la lectura, debe ayudar a que el contenido sea fácilmente escaneable por el lector y debe incluir elementos de enlace donde el receptor pueda hacer Click y así podrás saber sus intereses según donde haya pinchado. También debe poder adaptarse a los dispositivos móviles, ten en cuenta que en 2013 el 51% de las aperturas se realizaron desde dispositivos móviles según apuntan algunos estudios.
Aquí te dejo algunos ejemplos de email Newsletter
4) Una vez tengas tu plantilla, llénala de contenido.
Llena tu plantilla con contenido e imágenes. El contenido es lo verdaderamente importante, así que invierte tiempo en su desarrollo. Algunos utilizan contenido cortos para motivar a que las personas que quieran saber más pinchen y sigan profundizando. Las imágenes sirven para dar soporté al contenido y complementarlo.
5) Personalización
El mejor email Newsletter es aquel que se escribe para un receptor de forma particular y personalizada. De esta forma buscamos mantener una conversación para que la gente lo abra, pinche en los enlaces internos y lo comparta en sus redes sociales.
Si quieres personalizar tus email Newsletter debes realizar lo siguiente:
Segmenta los email y escoge el tipo de contenido que le va a interesar a cada grupo. Sí cuentas con un sistema de email marketing automático, utiliza los datos personales del receptor dentro del contenido y en el asunto. Esta simple acción, da muy buenos resultados para que la gente actúe. Por ultimo incluye call to action y ofertas dirigidas a los intereses de tus receptores.
6) Escoge el titular y el asunto adecuado para tu email.
A tu audiencia le pueden interesar diferentes cosas, pero hemos encontrado que funciona muy bien incluir el nombre de la persona que envía el email al receptor y sobretodo que se vea que es una persona real la que esta detrás de cada mensaje. Esto incrementa el ratio de aperturas y de clics internos.
En el asunto debes incluir una propuesta de valor muy breve que demuestre el beneficio de leer el email y motive a querer abrirlo.
7) Incluir el Alt Text
En este punto, ya tienes el correo electrónico casi listo para salir a tus suscriptores de tu Newsletter. Al ir caminando a través de los pasos anteriores, supongo que se te olvidó una cosas absolutamente crucial: El Alt Text.
El Alt Text o texto alternativo es el texto que aparece cuando una imagen no se carga. Dado que no todas las imágenes se cargan correctamente, tienes que asegurarte de que el texto alternativo está ahí para que tus destinatarios sepan lo que están viendo. Si estás incluyendo una promoción que es una imagen, las tasas de conversión definitivamente pueden sufrir mucho si no incluyes un texto alternativo.
Algunas bandejas de correo electrónico tampoco mostrarán el HTML correctamente, por lo que necesitas un texto plano para asegurarte que tus correos electrónicos se ven bien. Asegúrate que los enlaces son fáciles para hacer clic y que está claro el mensaje del correo electrónico en caso de que no se muestren las fotos e imágenes.
8) Asegurar que cumples con la ley de protección de datos
Antes de pulsar «Enviar», asegúrate que el correo electrónico es correcto desde el punto de vista legal y cumple con la ley de protección de datos. debes incluir un apartado que de la posibilidad de poder darse de baja en caso de no querer seguir recibiendo más correos.
9) Prueba con diferentes navegadores y proveedores de correo electrónico.
No todos los proveedores de correo electrónico leen el código de correo electrónico de la misma manera. Por ejemplo, lo que se ve bien en Gmail en Chrome puede que se vea horrible en Outlook. Por lo tanto, necesitas poner a prueba tus correos electrónicos en los navegadores más populares y en los principales proveedores de correo electrónico.
10) Enviar.
Llego el momento de la verdad! Pinchar en «Enviar» y luego esperar a que los datos lleguen para medir los resultados.
11) Medir y analizar.
Revisa las metas que te marcaste con tu email para ver cómo tu Newsletter ha conseguido lo que querías. Debes ver qué partes de tu email consiguieron la mayor cantidad de clics, y qué partes de la Newsletter contribuyeron más en ayudarte a conseguir tus objetivos.
Una vez que tengas estos datos, puedes enviar un segundo email a las personas según haya sido su comportamiento con el primer email. Es decir, los que pincharon en un enlace especifico, significa que estaban interesados en un tema particular, así que puedes enviarle un segundo email que complemente al primero y profundice sobre sus intereses mostrados.
El Email Newsletter es un tema que se toca en profundidad en los cursos de Marketing online & ecommerce que imparte ventas de Alto Octanaje. Si estuvieras interesado en saber más sobre el email marketing, las redes sociales y el marketing online te invitamos a participar en el próximo curso que realizaremos en alianza con la cámara de comercio de Santa Cruz de Tenerife y la ENIC el próximo mes de mayo.