Si eres dueño de empresa o director comercial ¿Cómo piensas estratégicamente para aumentar las ventas? ¿Qué tácticas, objetivos y herramientas utilizas para conseguirlo?¿Cómo las utilizas? te preguntas cada ¿Cómo puedo vender más? ¿Por dónde comienzo?
Creo que deberías comenzar por desarrollar una visión del futuro, que te permita pensar estratégicamente en relación a dónde quieres llegar y cómo puedes hacer para conseguirlo. Contar con una visión de dónde quieres estar en el futuro te servirá para planificar tus actividades diarias y saber que recursos son necesarios para poder llegar.
Durante mi niñez jugaba al baseball en el equipo de mi colegio, era pitcher y mi entrenador siempre me decía se la bola Enrique, quería con ello que me enfocara en mis lanzamientos. Este cliché es muy utilizado en los deportes y en otras disciplinas. Yo hoy quiero decirte:
“Se el futuro de tu empresa”
Para conseguir una visión del futuro, debes trasladarte hasta el futuro y ubicarte en el futuro. Puedes hacerlo cerrando los ojos y enfocándote en el futuro, un mes a la vez. Comienza viéndote a ti mismo a día de hoy. Luego ve un mes más adelante en el futuro, luego dos meses, luego tres meses, cuatro, cinco, seis meses en el futuro.
Necesitas pensar y hablar como si estuvieras a seis meses de hoy. Cuándo abras los ojos, describe lo que ves. Invierte un rato en escribir cómo es lo que te rodea ¿Dónde está tu compañía? ¿Quien es tu competencia? ¿Cómo van las ventas? ¿Qué esta pasando en tus nichos de mercado? ¿Cuál es el tamaño de tu equipo comercial? ¿Quienes son tus nuevos clientes? ahora compáralo con tu situación actual.
Si quieres saber como aumentar las ventas en un negocio y ganar la partida, sin duda alguna debes estar en el futuro. Se el futuro y luego mira hacia atrás.