En el mercado moderno del empleo que vivimos actualmente, ninguna herramienta es más poderosa y capaz de acortar el proceso de búsqueda que empleo para alcanzar el trabajo que quieres y no cualquiera, que las herramientas 2.0 y las redes sociales. Las redes sociales son recursos muy importantes para las empresas y gerentes de RRHH que buscan nuevo talento y no cuentan con un extenso presupuesto para el reclutamiento de nuevos empleados. La realidad es que si no te encuentras en la Web, difícilmente conseguirás volver al trabajo cuanto antes.
Las estrategias tradicionales para conseguir empleo ya no están funcionando. Es casi imposible llegar a ser el ganador cuando existen 200 profesionales cualificados aplicando para el mismo puesto de trabajo. Y la verdad es que haber quedado entre los cuatro finalistas, no es un consuelo, cuando otro se ha quedado con el puesto.
La economía ha cambiado, la forma de comunicarnos ha cambiado con las redes sociales, así que debemos hacer algo diferente si queremos conseguir resultados positivos.
Las redes sociales y las herramientas 2.0 no son más que facilitadotes tecnológicos de las interacciones humanas. A diferencia del resumen curricular, que es una forma simple y obsoleta de comunicación, las redes sociales permiten interactuar, compartir información de valor, demostrar lo que eres capaz de hacer por otros, comunicarte con otros, recomendar, ser recomendado, etc. Las redes sociales son sin duda alguna, la herramienta más importante para los profesionales que buscan un empleo o quieren cambiar de trabajo.
Las redes sociales son la nueva forma de encontrar gente. Es ya conocido que la mayoría de los empleos nunca son publicados y se consiguen a través del networking y no postulándose a ofertas publicadas en bolsas de empleo online.
Echemos un vistazo a los resultados arrojados por los estudios y encuestas:
- 89% de las empresas utilizan las redes sociales para contratar nuevos empleados.
- 86% de las empresas prefieren un perfil antes que un CV.
- 79% de los altos cargos ejecutivos se consiguen a través de las redes sociales.
- 65% de las empresas han tenido resultados positivos con sus contrataciones a través de las redes sociales.
- 60% de los profesionales de recursos humanos utilizan las redes sociales para buscar nuevos candidatos.
- 80% de las empresas utilizan linkedIn para conseguir nuevos empleados.
- 50% utilizan Twitter para localizar nuevos candidatos.
La cosa esta clara, si quieres conseguir un empleo actualmente, debes saber utilizar las redes sociales, y sobretodo, saber qué tipo de contenido compartir a través éstas, para así poder atraer gente con capacidad de contratarte y crear en ellos el suficiente interés para que quieran saber más sobre tu candidatura profesional. Debes saber crear curiosidad en ellos sobre cómo puedes mejorar la situación actual y futura de su departamento, su empresa o la de ellos mismos. ¿Sabes cómo hacerlo?
En Ventas de Alto Octanaje hemos creado un curso que te ayudará ha enfocarte y mantener un dialogo continuo con aquellos contactos que pueden tener un problema, necesidad u oportunidad de mejora de su situación actual, que tú como profesional cualificado, puedes ayudar a resolver, optimizar o reformar con tu propuesta profesional. Es un taller altamente interactivo que reúne las mejores prácticas y herramientas del Marketing Online y la venta aplicadas a la búsqueda de empleo.