Mi predicción para este año es que vamos a ver la desaparición total de los vendedores tradicionales. Y aquí está el porqué. Hoy en día los gerentes con el poder de decisión no tienen tiempo ni interés en trabajar con los profesionales de la venta, cuya principal atención se centre en la construcción de relaciones personales y en brindar un gran servicio. Estos no quieren hacer amigos, quieren hacer negocios interesantes y rentables aprovechando las oportunidades.
Quienes deciden en este 2012 quieren trabajar con profesionales inteligentes que sean capaces de entregarles información de alto valor, que puedan entender sus preocupaciones profundas y les traigan verdaderas oportunidades.
Para evitar su extinción en 2012, los vendedores necesitan:
- fortalecer su experiencia personal en áreas relevantes para sus clientes. Los gerentes quieren tratar con verdaderos expertos.
- Proactivamente deben traer ideas frescas, ideas provocativas e información de valor e interés para sus clientes.
- Ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de negocio, incluso, ir mas alla y ayudarles en sus intereses personales, sobretodo en aquellos que influyan en su asenso dentro de la organización de su cliente.
- Ser el verdadero elemento diferenciador en la venta y no los productos o servicios de su empresa
En pocas palabras, ser «bueno» simplemente ya no es suficiente en el entorno empresarial actual.
Entonces, ¿qué te parece? Crees que estoy en lo cierto ¿Cuáles son sus predicciones para el 2012?