Ofrecer un informe especial gratuito es una forma muy potente de estimular a la gente para que responda e interactué con su empresa, especialmente si el tema objeto del informe es interesante y obviamente valioso.
Por ejemplo, un corredor de seguro puede ofrecer a sus clientes un informe gratuito que hable de cómo lograr que la empresa aseguradora le pague un siniestro que ha sido rechazado. Tal vez un asesor fiscal puede ofrecer un informe que diga como ahorrar 1000 € en el pago de sus impuestos.
Existen muchos ejemplos a la mano, conozco el de un concesionario de automóviles que tenía un informe que hablaba de las 10 maneras de averiguar si un coche usado no sirve para más. Tal vez una ingeniería que explota y mantiene plantas de tratamientos de aguas puede ofrecer un informe acerca de los 10 puntos clave que indican si su actual servicio de mantenimiento está funcionando correctamente y cumple con la legislación.
Muchas empresas optan por utilizar la suscripción a un Newsletter. Un Newsletter es un boletín informativo, es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores.
La clave es conseguir que la gente se interese por conseguir el informe y entonces aprovechar para generar una conversación dónde pueda incorporar sus argumentos comerciales. El informe debe aprovecharse para hacerse publicidad de manera sutil, y tener cuidado de no convertirlo en una propuesta de venta descarada. Usted ofrece un informe gratuito y es eso lo que debe entregar. Ya concretará la venta mas tarde.
También puede hacer que los medios publiciten gratuitamente su informe, a través de una nota de prensa que diga que su empresa está regalando este informe al público.
Con los informes especiales gratuitos la lista de posibles clientes crecerá rápidamente. Debe asegurarse de guardar los datos de cada persona que se lo pida, los cuales utilizará mas adelante para sus campañas de marketing y así generar las ventas y ganancias esperadas.
Por ultimo no olvide ofrecer su informe en diferentes formatos: como un archivo que puede descargarse desde su página Web, como un video, o en soporte CD-ROM, etc.