La realidad es que tú eres una marca como profesional de referencia en tu sector. Como toda marca tu posicionamiento se debe basar en lo que otros dicen de ti y no en lo que dices tú sobre ti mismo. ¿Tienes idea del modo en que te describen quienes te conocen? ¿Eres consiente del recuerdo que los demás tienen de ti? ¿De qué forma influye tu reputación en tu profesión y en los proyectos que vendes? ¿Los proyectos en los que participas tienen tu sello personal?
Lo quieras o no, desde el momento en que alguien te conoce a ti o a tu trabajo, vas ocupando un lugar en su memoria. Es por esto que considero a los profesionales de la venta, uno de los principales diferenciadores de marca de las empresas de hoy en día. Marca es dejar una impresión, una señal, una huella en la mente de tus prospectos y clientes. Todo profesional de la venta debería generar percepciones fuertes, positivas y únicas estableciendo relaciones personales con sus clientes.
Lo que debes hacer es manejar la información para generar un conjunto de percepciones que quieres que se vinculen contigo. Piensa en una marca comercial conocida. Al ver su logo lo asocias con palabras que describen lo que hay detrás. Es una forma de condensar y comunicar la fuerza de un producto de la manera mas concisa posible. Podríamos decir que la marca es información comprimida que se ha ido acumulando en la mente a lo largo de los años.
Una marca fuerte transmite un nivel de calidad, consistencia y confianza que reduce la incertidumbre y la ansiedad a la hora de hacer una elección. Una marca no es algo que tienes, es algo que dejas en otros. Depende de tu entorno. Por eso debes establecer vínculos con quienes te rodean. La fortaleza de tu posicionamiento refleja la relación que mantienes con otras personas.
Ten en cuenta que todos dejamos una huella y somos etiquetados, aunque no seamos conscientes. Aunque aun no sepas cuál es, ni cómo la has creado, tu marca ha sido construida con tus acciones a lo largo de tu carrera profesional. Es la suma total de tus logros, actitudes, acciones y trato con los demás a lo largo de los años.
Cuanto más frecuente haya sido ese comportamiento, más incrustado estará en la mente de quienes te conocen. Una de las cosas más importantes que puedo recomendarte que hagas por tu profesión como profesional de la venta es poner los cimientos de una reputación como experto. Recuerda que tú eres tu cartera de contactos y clientes.