Saber pedir y ser efectivo en sus peticiones es clave para el éxito comercial, aunque mucha gente piense que puede ser una situación incomoda por el miedo de ser rechazado o por la preocupación de creer que se puede molestar a los demás, la realidad demuestra que muchos nos sentimos halagados, reconocidos y encantados de proporcionar ayuda.
En mi anterior post Contacte con los autores de revistas especializadas le propuse una de mis técnicas favoritas para la generación de contactos y prospectos. Seguir a los autores que escriben artículos en revistas relevantes o blogs importantes que hablen de las materias que mas me interesan. Estos autores son expertos, que poseen unos buenos tarjeteros de contacto que obviamente no nos pasaran de buenas a primera, pero si construimos una buena relación con ellos, podemos obtener buenas referencias de nuestros productos en sus artículos, y lo mas importante, sus recomendaciones. El poder de pedir radica precisamente en la creación de relaciones y permite a la gente involucrarse para compartir oportunidades.
Cuando me encuentro con un artículo relevante, lo leo a fondo y contacto con el autor. Casi siempre están ansiosos y orgullosos de discutir su trabajo. Le explico lo que hago, le doy mis puntos de vista respecto a su trabajo y le pregunto directamente si podría disponer de unos minutos de su tiempo. Pedir ayuda e información es una manera de reconocer a la gente por su aportación y por el conocimiento del que disponen para compartir con otros.
Algunos de los consejos que harán mas efectivas sus peticiones son:
- Sea claro, conciso y especifico sobre lo que quiere
- Pida exactamente lo que quiere
- haga peticiones, no demandas
- pida de tal manera que la gente se sienta reconocida e involucrada.